Creatura, lo mejor de los Gaudí

La gala de los XVI Premios Gaudí, de la Acadèmia del Cinema Català, celebrada este 4 de febrero, ha tenido una ganadora indiscutible: Creatura, de Elena Martín. La película, distribuida en exclusiva en VOD por Filmin, conquistó seis estatuillas: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor de Reparto (Àlex Brendemühl), Mejor Actriz de Reparto (Clara Segura), Mejor Intérprete Revelación (Clàudia Malagelada) y Mejor Montaje. Creatura fue superada en número de galardones por Saben Aquell, de Javier Trueba, (disponible en alquiler en Filmin). Por su parte 20 000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola (también disponible en alquiler en Filmin), mereció los premios a la Mejor Película en Lengua No Catalana y a la Mejor Dirección Novel.

Otras producciones galardonadas en esta ocasión en los premios de la Academia de Cine de Cataluña pueden ser valoradas en Filmin. Se trata de Upon Entry, que se adjudicó la estatuilla por Mejor Guion Original, y El bus, seleccionado como Mejor Cortometraje. Ambas están ya disponibles en suscripción. Otros títulos premiados llegarán en alquiler a Filmin en las próximas semanas: es el caso de Un amor, a partir del 1 de marzo, El maestro que prometió el mar (7 de marzo) y Robot Dreams (27 de marzo). Mención aparte merece la película reconocida con el Gaudí al Mejor Documental, Mentre siguis tu, l’aquí i l’ara de Carme Elías, de Claudia Pinto. Cuenta con la participación de Filmin, se estrena este viernes en cines y posteriormente llegará al catálogo de suscripción de la plataforma.

DIVINA CREATURA

Elena Martín Gimeno es directora, guionista y actriz. Nació en Barcelona en 1992 y ya conoce el sabor de los Premios Gaudí, gracias a Zumo de sandía, de Irene Moray, declarado Mejor Cortometraje en 2020 y del cual es coprotagonista.

Los Premios Gaudí, son otorgados anualmente por la Acadèmia del Cinema Català y reconocen a las mejores producciones catalanas de la temporada. En esta ocasión en la ceremonia ha prevalecido un tono feminista, y contra la violencia sexual. Se han reivindicado además los derechos de todos los trabajadores de esa gran industria que es el cine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *