Los Papeles de Panamá, a la gran pantalla sin etiquetas

Arturo Montenegro, director panameño, es el encargado de llevar la realidad a la ficción en «Papeles», sin etiquetas. Hace unos años saltó a la palestra un tema que estalló a nivel mundial: la publicación de unos documentos que mostraban corrupción a muchos niveles. Entonces al director le vino la necesidad de limpiar el nombre de Panamá en el filme rodado en Panamá, Uruguay y España desde enero hasta marzo de 2024.

Montenegro apunta que su propósito es contar la historia desde dentro del lado panameño. «Es un tema que nos incumbe a todos porque mancharon nuestro apellido. Por eso, con el deseo profundo de desvincular el nombre de Panamá, quise llamar PAPELES a la película. Así… solo Papeles, como todo panameño hubiese querido que esa poderosa campaña se llamase».

La productora ejecutiva de El Sueño Eterno Pictures, Patricia González, comenta que: «Siempre me causó mucha curiosidad el lado B de la historia. La oportunidad de ver lo que se vivía desde dentro de la firma señalada por el mundo como la que ostentaba la exclusividad de la corrupción global siempre fue un factor de atracción. Esto es Papeles, una historia de daños colaterales y de reputación».

Esta es la base de la nueva película que se empezó a rodar el pasado 15 de enero, que tendrá como protagonista a Megan Montaner encarnando a Ana Méndez, directora jurídica del segundo bufete a escala mundial en venta de sociedades offshore. Tras el hackeo digital que revelan los Panama Papers, ve cómo su vida se viene abajo en lo material y en lo emocional. Ahora llega el momento de remontar su vida.

El resto del reparto lo completan otros rostros conocidos del séptimo arte como Carlos Bardem, Antonio DechentGustavo Bassani , Jaime Newbal y Nick Romano. Arturo Montenegro se rodea del trabajo de Aaron Bromley como director de Fotografía, Andry José Barrientos como director de Producción, Amine Ayoub, Cristina Valdés, Megan González y Santiago Domínguez se ocupan de la dirección de Arte. 

Esta coproducción de Q Films (Panamá), El Sueño Eterno Pictures (España) Criatura Cine (Uruguay) tiene previsto su estreno este mismo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *