Más vale pájaro en mano…

Hoy, 10 de enero de 2024, se cumplen cien años del nacimiento de Eduardo Chillida, el escultor donostiarra. Y para celebrarlo, en el Festival de Cine de San Sebastián, que tendrá lugar en septiembre, se estrenará un documental sobre su vida y su obra. Un poco más tarde, a partir del 4 de octubre, llegará a los cines de toda España.

El largometraje lleva por título Ciento volando y ha sido dirigido por Arantxa Aguirre, muy conocida por sus documentales sobre arte. Este trabajo gira en torno al Chillida Leku, el museo que la ciudad natal del artista le dedicó al escultor. Además, y para permitir que conozcamos mejor la figura de Chillida, la directora optó por rodar durante las cuatro estaciones del año, aproximadamente una semana en cada una de ellas.

Elogio del viento, en Gijón (imagen: ABC)

Lo que Aguirre perseguía con este documental era profundizar tanto en la obra del escultor como en su vida, y también en su relación con diferentes lugares, que se ve reflejada en la película. Así, de la mano del artista podremos pasear por sitios tan emblemáticos como el propio San Sebastián y sus rincones, por Hernani o por Bilbao, entre otros.

Chillida dejó una profunda huella en el arte contemporáneo, y la directora lo refleja en su cinta. Además, en ella descubriremos no solo la faceta del artista que forjaba, tallaba, esculpía y modelaba la materia. También conoceremos otras facetas como las dudas existenciales que le surgían cuando creaba, casi siempre relacionadas con el espacio y el tiempo, con la materia y el espíritu.

Chillida, en una imagen de archivo (foto: web del autor)

El rodaje ha contado también con el apoyo de la Fundación Chillida, y su principal objetivo es no solo profundizar en la vida del escultor vasco, sino sobre todo conseguir que la historia que nos cuenta llegue al corazón de todos los espectadores que tengan oportunidad de ver este documental.

 

Más información

Jone, una joven que estudia Bellas Artes, se encuentra en San Sebastián y decide acercarse a ver el Peine del Viento, la obra más emblemática de Eduardo Chillida. Quiere conocerlo a fondo, y por eso también visita Chillida Leku, el jardín del escultor en Hernani, al que volverá a lo largo de las cuatro estaciones del año para observarlo con todos sus matices. Allí tendrá ocasión de encontrarse con varias de las personas que mejor conocieron al artista, y podrá contemplar obras de otros artistas que a su vez fueron importantes para él.

Guion y dirección: Arantxa Aguirre

Producción: Bixagu Enterteinment | A Contracorriente Films

Reparto: Jone Laspiur

Duración: 80 minutos

Género: documental

Fecha de estreno: 4 de octubre de 2024