En enero llega «El sueño de la sultana»

El próximo mes de enero en Filmin llega cargado de estrenos. Y uno de ellos será El sueño de la sultana, una película de animación en cuya historia conoceremos el País de las mujeres. La cinta ha sido nominada al Premio Goya a Mejor Película de Animación. Además, es la primera película europea que forma parte de la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián.

Inés, la protagonista de la historia, emprenderá en esta película un viaje después de descubrir un cuento feminista indio. En su obsesión por el relato, seguirá las huellas de su escritora y se dejará llevar por ellas. El recorrido lo hará a través de los mitos y leyendas del país asiático, a través de sus canciones tradicionales, a través de su eterno olor a curry y a través de sus carreteras siempre abarrotadas. Y, por supuesto, también a través de los numerosos occidentales que suelen viajar allí en busca de su «yo interior».

La película ha sido realizada utilizando diferentes técnicas de animación. La más destacada, la conocida como Mehndi (tatuaje temporal), que se elabora con henna y en la que ha participado un grupo de mujeres indias. Al mismo tiempo que conoceremos el país, haremos con Inés un recorrido por el papel de las mujeres a lo largo de la historia.

El libro en el que se ha basado esta historia es real, y fue publicado en 1905 por Begum Rokeya Hossain. Nacida a finales del siglo XIX en el entonces Imperio Británico de la India, Begum fue pensadora, educadora, activista social y defensora de los derechos de la mujer. Es considerada la feminista pionera de Bangladesh, y en este libro nos cuenta una historia que sigue de total actualidad.

Más información

Inés es una joven incapaz de soñar que, de manera accidental, descubre un libro. El sueño de la sultana describe un país en el que todas las mujeres son científicas y tienen el poder, mientras los hombres son ignorantes y permanecen encerrados en casa. Fascinada por esta historia y por su autora, Inés se embarca en un viaje iniciático por la India, en busca del País de las Mujeres.

Llega

Dirección: Isabel Herguera

Fecha de estreno: 5 de enero de 2024 | en cines desde el 17 de noviembre de 2023