Una de las actividades previstas para esta Navidad en el Museo Arqueológico Nacional es un juego de recreación histórica. Está dirigido a niños de 9 a 11 años, y colabora en él Mos Religiosvs, una asociación cultural y de recreación histórica dedicada al culto en la antigua Roma, desde sus orígenes hasta el siglo IV. Miembros de esta asociación serán los encargados de coordinar la actividad.

 

Piezas romanas de culto

El juego girará en torno a la religión romana, y tiene una duración aproximada de unas dos horas. Durante este tiempo, los participantes aprenderán infinidad de detalles sobre el culto en Roma. Esta actividad se sitúa cronológicamente en los tiempos del emperador Marco Aurelio, entre mediados y finales del siglo II. En esta época empezaron a tener gran auge las religiones mistéricas que llegaban a Roma desde Oriente.

Marco Aurelio decide construir un nuevo templo en la ciudad capitolina, que será consagrado a una deidad oriental. Sin embargo, le surgen una serie de dudas. ¿A cuál de los dos dioses será mejor dedicar el templo? ¿A Cibeles o a Mitra? Para poder tomar una decisión, el emperador envía a varios de sus más importantes cargos religiosos al museo. Allí, los participantes en el juego deberán dividirse en dos equipos. Uno de ellos será partidario de la diosa Cibeles, y el otro lo será de Mitra. Por su parte, los enviados del mismísimo emperador los pondrán a prueba, y el equipo ganador será el que incline la balanza hacia su deidad elegida.

Y tú, ¿eres de Cibeles o de Mitra? Anímate a apuntarte a esta actividad y descubre cuál de las dos deidades es tu favorita.

Más información

Museo Arqueológico Nacional | Serrano, 13

Fechas: 26, 27 y 28 de diciembre de 2023

Hora: 11:30 | cita en el punto de encuentro a las 11:20

Aforo: limitado a 20 plazas por día | máximo dos niños por reserva

Reservas: disponibles desde el 19 de diciembre de 2023 a las 9:00