Los Reyes Magos en el MAN | Visita de los Reyes Magos (imagen: MAN)

El ciclo de actividades navideñas en el Museo Arqueológico Nacional incluye también visitas guiadas. Una de ellas versará en torno a la figura de los Reyes Magos, y en este caso está dirigida a adultos. Como sabemos, los católicos celebran el 6 de enero la Epifanía, que conmemora la Adoración de los Reyes Magos. Pero la representación de estas tres figuras ha cambiado a lo largo del tiempo, e incluso no siempre se los llamó magos, sino que al principio eran los «sabios de Oriente».

Adoración de los Magos en una fíbula de oro del siglo VI (imagen: MAN)
Adoración de los Magos en una fíbula de oro

Evolución iconográfica

La figura de los Reyes Magos ha experimentado una interesante evolución en el arte a lo largo de los siglos. Las primeras representaciones se inspiraban en la tradición oriental, y los reyes aparecen en ellas con aspecto exótico y llevando túnicas lujosas. Durante la Edad Media, adquirió importancia la escena de la Adoración. Es en este momento cuando, en el Románico y el Gótico, se mezclan detalles bíblicos y simbólicos. Y entre otras cosas, los reyes aparecen ya con edades diferentes, representando la universalidad de la fe cristiana.

Los Reyes Magos en el MAN | Adoración de los Magos en alabastro policromado, figura datada en 1462 (imagen: MAN)
Adoración de los Magos (alabastro policromado)

Más adelante, en el Renacimiento, las figuras de los tres magos adquieren un aspecto mucho más realista. Comienzan, además, a incluirse paisajes en las representaciones. Velázquez y Murillo, ya en el Barroco, prestan una atención especial a la iluminación de las escenas. Y los personajes tienen expresiones mucho más reales. Por último, en el siglo XVIII, todo pasa a ser refinado y elegante, con vestimentas más suntuosas y escenas más festivas.

La visita que nos ofrece el Museo Arqueológico Nacional girará precisamente en torno a la iconografía de los Reyes Magos. Durante el recorrido, podremos ver las diferentes maneras en las que se los ha representado a lo largo de la historia. Y las diferentes obras artísticas que muestran a estos personajes se han seleccionado de entre las piezas del museo, abarcando de la Antigüedad a la Edad Moderna.

La Adoración de los Magos, pintura sobre tabla, siglo XV (imagen: MAN)
La Adoración de los Magos (pintura sobre tabla)

¿Quieres conocer la evolución de las diferentes representaciones de los Reyes Magos? Apúntate a la visita guiada en el MAN. Y recuerda también que este domingo, 17 de diciembre, tendrás ocasión de disfrutar de la serie de mini conciertos que el coro Talía ofrecerá en el recinto del museo.

Más información

* Museo Arqueológico Nacional | Serrano, 13

* Fechas: 19 y 29 de diciembre de 2023 | 2 de enero de 2024

* Aforo: limitado a 20 personas por turno

* Hora: 17:00 | se deberá estar a las 16:50 en el punto de encuentro, a la entrada del museo

* Reservas (disponibles el día anterior a cada visita, a partir de las 9:00)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *