Hablamos con Fede Arias sobre su primera novela: «No existe una gran familia sin su correspondiente maldición, y la que azota y persigue a la mía ha sido siempre el fuego»

El peculiar y divertido presentador y colaborador de televisión nos cuenta algunos secretos sobre su primera novela.

Una historia de ambiciones, familia y fuego contada por una nueva generación, una historia que no puede quedar en el olvido. Un libro que destapa la historia familiar que hubo detrás de este gran imperio comercial. Todo comienza como un sencillo puesto callejero en el rastro que Esteban Arias consiguió transformar en una gran empresa con miles de empleados.

«Este va a ser un relato de esfuerzo, de trabajo, de sacrificio y de negocios, de saldos y grandes ofertas, sí. Pero también de caprichos, de excentricidades, de riqueza y de lujos, de ambiciones desatadas y de pasiones, de luchas y peleas familiares, y por supuesto, de tragedias. Porque no existe una gran familia sin su correspondiente maldición, y la que azota y persigue a la mía ha sido siempre el fuego». Así arranca Fede Arias el relato de esta saga familiar y empresarial.

Federico Arias Picazo, periodista, reportero, presentador y creador de contenido, es actualmente colaborador de ‘En boca de todos’, (Cuatro). Polifacético, divertido y agradecido con la vida. Con una personalidad arrolladora, que transmite positividad por cada poro de la piel. Ese ‘buenos días’, lleno de humor que te contagia de energía, que te hace sonreír y desistir de esa tradicional idea de levantarse con el pie izquierdo. Fede Arias, que comenzó a trabajar como redactor y reportero de Sálvame, estrena el próximo 8 de noviembre su primera novela, Almacenes Arias. Una saga familiar marcada por el fuego y la ambición‘ que la edita La Esfera de los Libros, y que hoy tengo el placer de entrevistar.

– Una historia de fuego y ambición, así catalogas tu novela, ‘Almacenes Arias’, ¿Qué te hizo animarte a escribir esta obra?
El secretismo que siempre ha existido en mi familia. Me daba mucha rabia que esta gran historia no se conociera. Cuando empecé a entrevistar a mis familiares durante la pandemia para documentarme para el libro ¡aluciné con el tesoro de historia que tenía entre manos! ¡Los Almacenes Arias introdujeron el capitalismo en España! Cambiaron la sociedad de consumo. Y yo, como bisnieto del fundador ¡cómo no lo voy a contar! Es una historia brutal, de ambiciones, familia y fuego.

Por delante siempre el máximo respeto a las familias de los 10 bomberos que perdieron la vida en el trágico incendio de septiembre del 87. Pero Almacenes Arias fue mucho más que un trágico final. Es un relato totalmente desconocido, con testimonios en exclusiva e imágenes inéditas. El libro habla mucho de nosotros, de cómo éramos y cómo somos. Habla de Madrid, de España… es un pedacito de historia que merece ser contado.

– ¿Qué vamos a encontrar los que leamos esta novela?
Una auténtica telenovela llevada al papel. Una historia de familia y ambición. De pasiones desatadas y de fuego. De dinero, de mucho dinero. De caprichos y derroches. Pero también de saldos y gangas. De trabajo, esfuerzo y suerte. La historia de Don Esteban Arias Cobos, mi bisabuelo y fundador de Saldos Arias, más tarde bautizados como Almacenes Arias para dotarlos de más modernidad. De cómo un fracasado torero que tenía un puesto en El Rastro, terminó montando un imperio que llegaba a facturar más de 3.000 millones de pesetas en un solo año. Impresiona, ¿eh?.

– ¿Es la primera vez que escribes?
¡La primera! Cuando me llegó la oportunidad me daba un vértigo tremendo, pero LA ESFERA DE LOS LIBROS me dio las herramientas necesarias y todo el apoyo para ayudarme en el proceso. Y han sido 3 años de documentación y el último año de redacción y prueba y error, hasta dar con la tecla y el tono que queríamos. ¡Esto de escribir es todo un arte! ¡Lo que estoy aprendiendo con ellos! Para mí, que una editorial tan potente como LA ESFERA confíe en mi obra supone un reconocimiento absoluto. Y una responsabilidad. Y miedo evidentemente a fallarlos, a no estar a la altura, a meterme en una aventura que no llegue a buen puerto… La verdad que siento un poco el “síndrome del impostor”.

Pero con mi psicóloga poco a poco lo voy superando. ¡Qué importante es la salud mental en estas profesiones tan creativas! Por cierto, acabo de llegar de la rotativa y me han hecho un tour. ¡He visto imprimir mi libro! Ha sido una experiencia increíble. Todas las páginas, las máquinas, el olor a tinta, los pliegos,… ¡Me estoy empapando de este sector hasta la médula! Soy de los que dice, «si me meto… ¡hasta el fondo!».

– ¿Tienes pensado seguir por este camino? ¿Volverás a escribir?
Seguro que volveré a escribir. Siempre que tenga una buena historia entre manos ¿por qué no? Pero ahora estoy disfrutando de este camino. Presiento que los Almacenes nos va a traer muchas alegrías. Cuando anuncié el libro en la tele esa misma tarde mi teléfono empezó a sonar. No se ha publicado aún el libro y ya estamos tramando la siguiente aventura. Me encanta cebar, creo que me viene de mi época de Sálvame. El “se vienen cositas” aquí se vuelve a cumplir. Hay proyectos encima de la mesa. Este libro que aún no ha nacido ya me ha dado muchas alegrías. 36 años después, los Almacenes Arias están más vivos que nunca.

– Y por último, ¿Tienes algún otro proyecto, evento próximo, o firma de libros que quieras compartir con nosotros?
Hay proyectos, sí. Hay trabajo, mucho. Hay sueños que se están cumpliendo, todos. Pero lo más importante, la sensación de estar haciéndolo bien. De rendir el homenaje que mi padre, abuelo y bisabuelo se merecen. De ir pasito a pasito.

La novela, “Almacenes Arias. Una saga familiar marcada por el fuego y la ambición» (La Esfera de los Libros) llegará a las librerías el 8 de noviembre. Una semana después, en Madrid, haremos la presentación oficial del libro. Hoy acabamos de cerrar el lugar y la persona que me acompañará en ese importante acto. Pronto me dejarán anunciarlo en mis redes sociales. Todo será muy simbólico, como siempre. Porque si por algo se recuerdan los Almacenes, es por ser el símbolo de los saldos de la España franquista. Fede Arias también se sincera con nosotros y nos habla sobre sus comienzos en la televisión para LaOtraTV: “El espíritu Sálvame nunca morirá” – LaOtraTV (michavaleria.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *