¿Quién dijo miedo? Ulises Messner adapta «The Best» de Tina Turner

Hace unos meses pude entrevistar a Ulises Messner con motivo de “Trece”, el salto al solitario de César Domínguez, músico madrileño. En este momento, Ulises Messner adapta «The Best» de Tina Turner. El próximo día 5 estará en concierto de El Perro de la Parte de Atrás del Coche (Madrid) presentando en directo su adaptación y sus últimas composiciones en solitario.

Los siguientes 7 temas que aparecen en el álbum TRECE los hice en el 2022. Quise seguir el mismo proceso que con la anterior serie, así que compuse durante dos meses más o menos y cuando decidí que ya había suficiente material, sin haber reparado en la cifra, se grabaron y esta vez sí, salen todos juntos.

(Extracto de la entrevista previa)

The Best, ¿cómo ha sido esa adaptación?

Surgió de forma espontánea. La misma noche del fallecimiento de Tina, escuchando las noticias con el tema de fondo, en mi cabeza sonaba nítidamente acomodada en el American girl de Tom Petty. Así que no tuve más remedio que darle forma como remedio al contagio. Bendito virus jjjj. Ojalá todos se curasen igual. Una terapia de dos días de guitarrazos y estaba lista para entrar al estudio.


Ya hace meses de esta adaptación, ¿cómo recuerdas ese proceso ahora en la pequeña distancia?

Pues como comentaba antes. Me he sentido como un traductor. Según la escuché, así la materialicé. No ha supuesto mucho esfuerzo más que el de tratar de reflejar lo que sonaba dentro. Una noche y la tarde siguiente fueron suficientes para dejarla lista. Y no le hemos dado muchas vueltas en el estudio. En un día estaba grabada toda la instrumentación y en una tarde las voces.

Me comentaste hace unos meses que no tenías gira, pero, ¿habéis tenido algún concierto desde entonces?

Justamente el pasado 30 de septiembre estuvimos debutando en festivales. Fue en el INDYSPENSABLE 23, que se celebra en Villaverde en Madrid. Espero que sea el primero de unos cuantos. Ya queremos más. Y este jueves 5 de octubre presentamos en directo THE BEST en un concierto doble con la banda Carmelita en la sala El Perro de la Parte de Atrás del Coche.

A partir de ahí trataremos de ir cerrando fechas y tenemos muchas ganas de empezar a sumar km. Queremos salir y compartir canciones por ahí.

Ulises Messner

¿Qué nos vamos a encontrar el día 5 en el directo?

Vamos a poder ver una banda de local. Power pop, guitarras y 4 chavales con ganas de contar cosas. Energía, y poco artificio. Queremos transmitir la esencia de las bandas de toda la vida. Esto que mejor sabemos hacer y lo que nos sale de forma natural. Haremos los temas de 13 y por su puesto estrenaremos en directo el THE BEST.

¿Cuántas canciones hay guardadas en un cajón?

Ahora mismo tengo unas ocho y otras dos a medias. Las tengo desde hace dos o tres meses. Me gusta hacer varias en un mismo periodo no muy largo de tiempo. Aunque luego salgan de una en una, tengo la costumbre de componer como si se tratase de un disco. Creo que así tienen una impronta que las hace más reconocibles. Espero poder entrar al estudio a primeros del año que viene y en cuanto estén listas comenzar a soltarlas.

Me comentaste que eras músico, pero que, si te metes en un charco es hasta el fondo, ¿algún charco nuevo?

Uf, de momento con este voy bien. Las manchas de barro no salen así como así, pero como a mí me mola el barro, todo bien. Me queda mucho por chapotear aún en este charco. Todavía tiene bastante agua y hasta que no se vacíe no tengo intención de buscar otro. Conciertos, festivales, grabar más temas y quién sabe si hacer más versiones. Todo se irá viendo sobre la marcha. También existe una intención de ampliar la banda, así que hay deberes.

Ulises Messner

De todo este tiempo que llevas en la música, ¿cómo has vivido la evolución del sector?

No quiero ser pesimista con este tema. En general, cunde cierto desánimo por la ruptura que está suponiendo la forma de consumir y hacer música de las nuevas generaciones. En este sentido, intento comprender y trato de mantener mi propuesta intacta y convencer con mis argumentos. Espero que las cosas en algún momento se estabilicen porque ahora estamos como en una caída vertiginosa, no necesariamente hacia abajo. Veremos cuando pare toda esta espiral cómo y dónde está cada uno. Me ha costado mucho entender las redes, la forma de sacar canciones, y lo poco que duran los proyectos, pero insisto en que en algún momento se relajará este ritmo y será cuando veamos quién sobrevive y quién se esfuma.

¿Un sueño por cumplir?

Supongo que el siguiente siempre. Lo que aún no me planteé. Me gusta disfrutar del camino. Sueño poco porque luego en el trayecto siempre puedes desviarte y coger otros caminos. No me condiciona mucho tener claro hasta dónde quiero llegar. Evidentemente, estar donde estoy ya es un sueño cumplido. Seguir haciendo temas, entrevistas, conciertos… todo eso para mí ya es un regalo. Y quiero seguir abriendo paquetes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *