Las cosas para Mediaset van de mal en peor y ahora la empresa de análisis de audiencias, Barlovento, asegura que Telecinco ya no es líder de la franja de las mañanas.

Desde que Paolo Vasile se marchó de Telecinco, Borja Prado y Alessandro Salem están implementado medidas para revertir la caída de audiencia que ha sufrido la cadena desde que se emitió cierto documental. La estrategia de la nueva cúpula es la de blanquear sus contenidos y uno de los movimientos más comentados ha sido el famoso código ético y, finalmente, la cancelación del programa ‘Sálvame’. El grupo también anunció que Ana Rosa Quintana se apropiaría de las tardes de Telecinco.

Se sabe que el programa de Ana Rosa tendrá información y entretenimiento y podría llegar a competir con el programa de Sonsoles Ónega. El cambio de ‘Sálvame’ a Ana Rosa fue visto por muchos como una estrategia política, pues la directora de ‘Unicorn Content’, es muy crítica con el gobierno de Pedro Sánchez.

Pero al parecer, puede que Ana Rosa Quintana tampoco sea la salvación de Mediaset, pues su propio programa ya no es líder en el primer tramo de las mañanas. Quintana pierde cuando compite cara a cara con el programa de Alfonso Arús de laSexta. En esa franja de dos horas, el programa ‘Aruser@s’ le ha ganado a ‘El Programa de Ana Rosa’ durante 18 meses, a excepción de la época de verano y navidades. En septiembre del 2022 se produjo la mayor distancia y el programa de Arús le ganó al programa de Ana Rosa por casi cuatro puntos (18% frente a un 14,1%). En marzo de este año, ‘Aruser@s’ obtuvo 3,3 puntos más de audiencia que Ana Rosa.

Pero otro dato de interés es que el día en el que Mediaset anunció que Ana Rosa pasaría a las tardes, el programa de Arús obtuvo 3,5 puntos más que ‘El Programa de Ana Rosa’. Y todo parece indicar, según los datos de Barlovento, que esta diferencia se va ampliando. Esto podría provocar especulaciones del motivo por el que Ana Rosa se pasó a las tardes…¿quizás ella misma pidió el cambio al ver que ya no era la reina de las mañanas?